domingo, 3 de junio de 2012

Instalación de Access 2010


Microsoft Access 2010 es un componente del paquete Microsoft Office 2010, y normalmente cuando insertamos en nuestro ordenador el CD/DVD de instalación del Office la instalación comienza de forma automática, y se instalará todo el paquete Office, sólo con seguir los pasos que se indican en el disco de la instalación. Las versiones de Windows comprueban, cada vez que se inserta un CD/DVD, si este es autoejecutable, caso en el cual inician automáticamente el programa apropiado.
No obstante si no comienza sólo el proceso de instalación, porque en nuestro sistema esté desactivada la opción de autoejecución, o porque nos dispongamos del producto en CD/DVD sino en, por ejemplo, una unidad de red o similar, para instalarlo los pasos a seguir son los siguientes:
  • Cerrar todos los programas que se tengan abiertos.
  • Insertar el CD/DVD de Microsoft Office en la unidad correspondiente.
  • Acceder a la opción Ejecutar en Inicio/Todos los programas/Accesorios de la Barra de tareas. 
  • Hacer clic sobre el botón Examinar y localizar el archivo Setup.exe en la unidad de CD-ROM (normalmente dicha unidad es la D: pero pudiera ser la E: u otra, y el archivo, de forma general, decir que se podría en ocasiones llamar install.exe o bien instalar.exe).
  • Seleccionar el archivo y hacer clic en el botón Aceptar de la ventana de la figura anterior, comenzando en este momento la instalación del programa.
  • La instalación está guiada en todo momento por un asistente que presenta una serie de pantallas en las cuales se irán introduciendo los datos requeridos para la instalación del programa.
  • Indistintamente del método usado para iniciar la instalación, acto seguido aparecerá momentáneamente una ventana indicando que están copiándose al sistema los archivos necesarios para efectuar la instalación, seguida de otra en la que se avisa de que el proceso de instalación está preparándose.
  • Mientras estas ventanas que, típicamente, sólo permanecerán en la pantalla unos segundos, están visibles, el programa de instalación recuperará todos los datos que precisa para poder realizar su trabajo. Para ello, inspeccionará nuestro sistema, detectando la configuración actual de Office si es que existiese alguna anterior.
  • Al cerrarse las ventanas anteriores, aparecerá otra solicitando la clave de 25 caracteres necesaria para iniciar la instalación del producto. Facilitarla y hacer clic en Continuar para ir al paso siguiente.
  • Por último, en esta fase previa de la instalación propiamente dicha, aparece una nueva ventana en la que se muestra el acuerdo o licencia de uso de la aplicación. Estamos obligados a leer este contrato. Seleccionaremos la opción Acepto los términos del contrato sólo en el caso de que comprendamos y aceptemos lo que dictamina en su totalidad.
  • El botón Continuar de esta última ventana se activará si aceptamos la licencia de uso, en caso contrario tan sólo podremos interrumpir la instalación.
  • Ahora podemos encontrarnos dos escenarios diferentes: que en nuestro equipo no haya ninguna versión previa de Microsoft Office, caso en el cual iremos directamente a la selección de la carpeta en la que se instalarán las aplicaciones, o bien que sí exista, caso éste en que caben dos posibilidades de instalación.
  • Si no hay ninguna versión anterior de Office en el sistema, la utilidad de instalación seleccionará una carpeta por defecto, que suele encontrarse en la carpeta Archivos de Programa y tiene el nombre Microsoft Office 2010. Siempre tendremos opción de seleccionar cualquier otra unidad y carpeta. Para ello, en la pestaña Ubicación de archivos de la ventana de instalación aparece un botón denominado Examinar. Es posible introducir manualmente un nuevo camino, o hacer clic en el mencionado botón para movernos por el sistema y elegir de forma visual el destino de la instalación. En la parte inferior de esta pestaña, aparece el espacio necesario para la instalación, según las opciones que se hayan seleccionado.
  • Hasta ahora hemos introducido datos y seleccionado opciones, pero en ningún momento se ha indicado qué partes de Microsoft Office 2010 quieren instalarse en el sistema. Es esta la tarea que tendremos que realizar en la pestaña Opciones de instalación.
  • En la pestaña Opciones de instalación aparecen todas las aplicaciones que forman nuestra edición de Office 2010. Podemos marcar las que deseemos instalar observando al tiempo el espacio que necesitaremos. Se muestra una lista jerárquica de los componentes que es posible instalar. El elemento principal o raíz es Microsoft Office, del cual se despliega un nodo o rama que corresponde a cada una de las aplicaciones. De esta manera es posible personalizar la instalación de forma muy detallada, especificando cada uno de los elementos o, de forma genérica, seleccionando directamente la aplicación completa.
  • Fijémonos en que cada nodo cuenta, a su izquierda, con un icono rectangular, que indica la opción de instalación elegida para ese elemento. Usando el ratón, podemos hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo de ese icono, desplegando un menú en el que disponemos de 4 opciones posibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario